Reservas
 
   
 
 
 
 
 






 
 

Artesanía

Artesanía en Salta, Argentina. Artesania en la región, Mercado Artesanal...

 
7.1.
Algo sobre la región
 
La tradición aborigen y el legado hispánico son las dos fuentes de donde se ha nutrido tradicionalmente la artesanía de Salta. Esta es expresada en el trabajo sobre distintos elementos entre los que destacan: la cestería, los tejidos, la alfarería, los trabajos en cuero, asta, metal, madera y la construcción de instrumentos musicales.
La cestería es la artesanía más antigua de la región y está ampliamente distribuida por todo el territorio salteño. Así por ejemplo, en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, grupos aborígenes realizan trabajos empleando principalmente la hoja de palma. En Cafayate se trabaja el simbol, gramínea de la región, como así también el poleo. En todos los casos se producen canastos, cestos, abanicos, etc.
Los tejidos salteños toman su materia prima de llamas guanacos, vicuñas y ovejas presentes en las zonas de los valles Calchaquíes, donde se producen piezas de vivos colores como colchas, frazadas, cubrecamas o el tradicional poncho salteño de color rojo con guardas negras.
Los aborígenes del Chaco Salteño trabajan en el tejido pero basándose en fibras vegetales como el chaguar con el que realizan redes de pesca, fajas, cinturones, prendas de vestir y otras piezas.
La alfarería aborigen tradicional de Salta, sobre todo la chané, sobrevive en algunos puntos como Tuyunti, Aguaray y Campo Durán, donde se produce cerámica ceremonial (decorada con motivos geométricos o con flores, o modelada con forma humana o de animales) y utilitaria (sin pintura y a veces decorada solo en sus cuellos). En la zona de Cafayate se producen piezas como tinajas y tinajones.
Artículos de talabartería como monturas de caballos labradas, guardamontes, coletos, lazos, revenques y riendas, trabajados en cuero crudo sobado y bolsos y carteras se realizan en toda la provincia, pero especialmente en el pueblo de Anta. Además aprovechando las astas de las reses se confeccionan estribos, cabos de rebenque, fustas y gran cantidad de adornos.
Los bosques salteños brindan la materia para los trabajos en madera, tanto duras como blandas. Con las primeras se confeccionan bateas, catres, ruedas para carros y otros elementos utilitarios, mientras que las maderas blandas sirven para elaborar arcones, mangos para cuchillos, cabos de rebenques y todo tipo de muebles y objetos de adorno.
La producción de instrumentos musicales en la ciudad de Salta, Iruya y Santa Victoria se orienta a aquellos ligados al folklore de la región como guitarras, bombos, quenas, charangos erkenchos, amatas, sikus y violines de los misachicos.
 
 
7.1.
Mercado Artesanal
 
En 1968 abrió sus puertas el Primer Mercado Artesanal del país en el lugar donde actualmente funciona: Av. San Martín 2555 de la ciudad de Salta, con el apoyo del pueblo y de las autoridades.
Es un edificio construido a mediados del siglo XVIII y fue sufriendo modificaciones hasta fines del siglo XIX, que es el estado en que podemos admirarlo actualmente.
Esta hermosa casona, al oeste de la ciudad, alza su estructura de gruesos muros de adobe blanqueados a la cal en un terreno situado en la base de unas suaves ondulaciones que se conocen con el nombre de lomas de Madeiro. Esas tierras están unidas estrechamente a la historia de nuestra ciudad. Las crónicas señalan que en 1583, en esos predios funcionó el primer Molino de Salta, principal fuente de trabajo por lo cual la Finca se llamaba Alto Molino, luego fue asiento de los Jesuitas hasta 1760 y más tarde en ese solar trabajo la primer curtiembre salteña.
Actualmente funciona de lunes a lunes desde las 9hs. hasta 21hs.; puede encontrase directamente a los artesanos que vienen de diferentes regiones de la Provincia a exponer y vender sus trabajos. Es recomendable visitarlo, no solo por su rica variedad sino también los productos poseen un certificado de autenticidad que garantiza la calidad y origen de su artesanía.
 
 
 
 
 
Página Principal
Excursiones Especiales Turismo Alternativo

Tren a las Nubes

Hoteles y Traslados Reservas Links   Datos Utiles
La Empresa
 
Condiciones Generales
© Onerom World Travel Derechos Reservados