"Circuito Onerom" Argentina, Bolivia y Chile
 

Turismo, Salta.

 
 
Hora de Salida: 05:00
Recorrido: -
Duración: 10 días
Precio: Consultar. -
 

Día 1: Salta - Jujuy - La Quiaca (trámites de migración y aduana) - Villazón - Tupiza - NOCHE EN TUPIZA
Día 2: Tupiza - Potosí - NOCHE EN POTOSI
Día 3: Potosí - City Tour en Potosí - Casa de la Moneda - Opcional, Cerro Rico - Sucre - NOCHE EN SUCRE

Día 4: Sucre - Potosí - NOCHE EN POTOSI
Día 5: Potsí - Uyuni - NOCHE EN UYUNI
Día 6: Uyuni - Colchani - Salar de Uyuni - Isla Pescado - San Juan - NOCHE EN SAN JUAN
Día 7: San Juan - Laguna Colorada - Laguna Verde - San Pedro de Atacama - NOCHE EN SAN PEDRO DE ATACAMA
Día 8: San Pedro de Atacama - Geisers de Tatio - San Pedro de Atacama - NOCHE EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Día 9: San Pedro de Atacama - Paso de Jama - Salinas Grandes - Purmamarca - Salta.
Día 10: Día reservado por cualquier inconveniente durante el tour, para cumplir con el itinerario previsto.

 
 
POTOSI

La ciudad de Potosí es la reproducción de una ciudad española del siglo XVI, caracterizada por tener una iglesia cada dos cuadras.
Está situada en las planicies de la Cordillera Oriental de los Andes, con una altura de unos 4.000 m.s.n.m.
Su clima seco y frío, hace que esta ciudad se vea durante casi todo el año resplandeciente, luminosa, con un cielo azul transparente, sin nubes y con el fondo del imponente "Cerro Rico".
Potosí fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO al ser una ciudad que venciendo al tiempo y a las corrientes de modernidad, se mantiene intacta hasta el presente.
La expresión ¡VALE UN POTOSI! en boga en la Europa del siglo XVI, tiene su origen en la importancia que la Villa Imperial de Potosí tenía para el mundo, merced a la producción de plata y al movimiento humano y económico que generaba.
Recorrer las calles de Potosí y visitar sus edificios, conventos e iglesias provoca al visitante deseos de haber estado allí en la época de mayor esplendor de esta ciudad cosmopolita, cuando era comparada con París u otra capital mundial. En un recorrido por la ciudad no se debe dejar de visitar algunos sitios como:
La Casa de la Moneda: construida en el año 1.753. Actualmente es uno de los más importantes repositorios de la historia de la extracción minera colonial. Algunas salas son la reconstrucción de dormitorios, comedores, etc., típicos de la época. Otras contienen exposiciones de pintura colonial y republicana, textiles indígenas, vestimenta típica de las comunidades y testimonios de la Guerra del Chaco con Paraguay. Pero lo principal en este museo es que muestra el pasado de la Casa como centro de acuñación de la moneda imperial, además de una exposición de numismática de la colonia.
La Torre de la Compañía: éste convento es, junto con el Cerro Rico y la Casa de la Moneda, un símbolo de Potosí en su máximo esplendor. Constituye el principal monumento religioso del siglo XVIII en Bolivia. Su edificación se concibió como un arco de triunfo con 5 aberturas, 32 columnas salomónicas y 3 cúpulas de media naranja. Es una gran expresión de la espiritualidad de la religión católica de la época.
Museo de Santa Teresa: construido en el año 1.761. Guarda una bella colección de cuadros y objetos religiosos. Sus moradoras elaboran deliciosos dulces de mazapán, famosos y cotizados desde la colonia hasta nuestros días.
Iglesia de San Francisco: es la primera iglesia que se edificó en Potosí. En su interior se puede apreciar, una exposición de cuadros de la colonia, entre los cuales destaca uno del pintor colonial Melchor Pérez de Holguín, considerado entre los tres más grandes de América. Desde sus terrazas se tiene una vista panorámica de la ciudad.
Iglesia de San Benito: es una bella expresión del arte morisco. Está cubierta por nueve cúpulas de piedra.
Iglesia de San Lorenzo: ésta iglesia presenta una portada labrada con las más representativas imágenes del arte mestizo y es el ejemplo más significativo de la arquitectura americana, con inclusión de deidades indígenas como el sol, la luna y las estrellas junto con los símbolos del Cristianismo.
Cerro Rico de Potosí: "Sumaj Orcko", el Cerro Magnífico, el centro, el núcleo vital de la existencia de Potosí. Actualmente, se puede visitar la mayor mina de su interior, la mina Pailaviri; hoy propiedad del Estado.
Está dividida en 17 niveles a los cuales se puede acceder mediante un elevador que de tres en tres metros, nos lleva hasta 240 mts. de profundidad, un nivel accesible al público.
La temperatura en el interior de la mina puede variar unos 45º C entre el exterior y los niveles más bajos.
Hacia arriba del nivel de ingreso, a unos 70 m de altura, nos encontramos con el "Tío", representación del demonio o deidad horrenda poseedora de las minas, a quien se hacen ofrendas para sacar el metal de sus entrañas.
Pailaviri trabaja continuamente desde el año 1.545 y es la mina más antigua cercana a la ciudad.

El Departamento de Potosí está ubicado al sudoeste de Bolivia, en los límites con las Repúblicas de Argentina y Chile. Es el Departamento más alto de Bolivia (4.000 m.s.n.m.), aunque en el sur tiene valles templados.

 
 
SUCRE

Visitar Sucre y recorrer sus iglesias, sus fastuosas residencias de la época colonial de blancas fachadas, con angostas y empedradas calles, se siente que Sucre tiene el sabor de un pasado de historia, de cultura, de arte y de vida ostentosa. Todo aquí es una remembranza de sus tiempos de auge. Museo vivo de lo que fue la sociedad aristocrática española en la Audiencia de Charcas.
Hoy en día se conserva casi intacta y es tal vez en América la ciudad más representativa de la época.

En la ciudad de Sucre podemos apreciar hermosas iglesias de diferentes épocas, arquitecturas religiosas entre las cuales podemos mencionar:
La Catedral de Sucre: que fué un centro cultural tanto durante la colonia como en la República y ha sido escenario de representaciones de música clásica europea y americana, quedando en el Museo de La Catedral, los manuscritos con estas composiciones criollas.
El Convento de San Felipe Neri: construido en el siglo XVII. Es la expresión ostentosa del poder de la Iglesia Católica en la floreciente sociedad americana. Desde las terrazas de las iglesias, en medio de sus cúpulas techadas con tejas al estilo colonial, con torres y campanarios edificados con adornos de plata de las minas de Potosí, se puede apreciar el imponente panorama de la ciudad de las cien iglesias, construídas una en cada cuadra durante la colonia. El espectáculo es realzado aún más, con los techos de los inmuebles, todos con tejas de cerámica rojiza y balcones de madera esculpida de donde se descuelgan racimos de flores rojas por sobre las angostas callejuelas empedradas.
El Monasterio de la Recoleta: fundado en 1.601 por la Orden de los Franciscanos. Ambiente de serenidad y oración en medio de patios cuadrados rodeados por corredores con columnas de piedra desde donde se aprecian hermosos jardines con rosas y geranios en flor.
- Otros conventos interesantes son los de Santa Teresa y Santa. Ambos con salas de exposiciones con enseres propios de la vida de sus habitantes femeninas enclaustradas.

Museos:
La Casa de la Libertad: donde se firmó el Acta de la independencia y se llamó República de Bolívar.
Museo de la Universidad: que exhibe tejidos, artefactos arqueológicos, pintura colonial y muebles de la época.

Sucre, situada al medio de comunidades indígenas, es una ciudad con gran concurrencia de pobladores campesinos de los alrededores, lo cual la hace aún más pintoresca y atractiva por el colorido de las vestimentas de estos pueblos originarios.

 
 
 
SALAR DE UYUNI

Cada vez más conocido, con más de 10.000 km2 de extensión, es el más grande del mundo.
Este mar de sal, reducto de épocas inmemoriales en las que el mar cubría la tierra, presenta un atractivo natural inigualable por su belleza paisajística y riqueza geológica, además de sitios naturales muy atractivos para el visitante, como aguas termales, géiseres, fumarolas volcánicas e islas con vegetación desértica.

La región fue declarada Parque Nacional Eduardo Abaroa, comprende la Laguna Colorada, morada de millares de flamencos y la Laguna Verde, que tiene un profundo verde esmeralda por la constitución de sus aguas y las algas que habitan en ella.

Laguna Colorada: es el sitio más importante de la región para la observación de flamencos y se constituye en un sitio de singular interés por la coloración de sus aguas; su superficie aproximada es de 60 km2 y se encuentra a una altura de 4.278 m.s.n.m., la profundidad promedio es de 35 cm. y la temperatura de sus aguas varía entre 10 y -10 grados centígrados.
Esta, está clasificada como una laguna "Alto Andina-Salina" presenta islas de bórax en los sectores noreste y sureste, el color que presenta es rojo debido a los finos sedimentos de esa tonalidad depositados sobre la superficie y a pigmentos de algunos tipos de algas.
Laguna Verde: está ubicada en el extremo sur de la Reserva y tiene una superficie de 17 km2 y se encuentra dividida en dos cuerpos de agua, su coloración es verde esmeralda ocasionada por el alto contenido de magnesio de sus aguas. Próximo a esta laguna se encuentra el volcán Llicancabur con una altura de 5.868 m.s.n.m. en el que se puede practicar el andinismo.

 
 
GEISERS DE TATIO

Los Géisers del Tatio son los más extraños y espectaculares que existen, y los que se encuentran en el paisaje más primigenio y fascinante que puedas conocer. Están enmarcados en un paisaje de solitaria belleza y se encuentran a 95 km de Cordillera arriba, del pueblo de San Pedro de Atacama; subiendo a una altura de 4.000 m.s.m.m.
Este lugar, está conformado por un campo geotérmico originado por la proximidad del volcán "El Tatio", en donde pasa por él un río subterráneo el cuál provoca este fenómeno. Al amanecer brotan grandes chorros de vapor, de 6 metros de altura, desde pozos de agua hirviendo. Hay que tener mucho cuidado al caminar por los bordes, ya que son muy frágiles.

La mejor hora para ver este espectáculo es entre las 05:30 y 07:00 A.M., cuando la altura de los chorros alcanza hasta los 10 metros. En sus inmediaciones hay pozos de aguas termales donde es posible bañarse.

Se recomienda llevar ropa abrigada, ya que a estas horas la temperatura es muy baja, llegando hasta los 0°C. Después de las 10:00, sube hasta alcanzar más de 20°C pasado el mediodía.

Para visitarlos es recomendable hacer este viaje con alguna de las agencias de turismo de la zona, ya que el camino es complicado y se debe realizar de noche para poder ver los geisers al amanecer, cuando están más activos.

 
* Las salidas de ésta excursión, se realizan con un mínimo de 4 pasajeros.
 
 
 
 
 

Página Principal

Excursiones Especiales Turismo Alternativo

Tren a las Nubes

Hoteles y Traslados Reservas Links   Datos Utiles
La Empresa
 
Condiciones Generales
© Onerom World Travel Derechos Reservados