Excursiones de 1 día

Salta, Turismo. Excursiones de 1 día...

 
Salta Argentina, Cabildo Salta Argentina, Purmamarca Salta Argentina, Salinas Grandes
 
 

1.1. Paseo por la Ciudad

Hora de Salida: 09:30 y 15:30
Recorrido: 100 Km aprox.
Duración: 3 horas
Precio: Ver Tarifario
 

Reseña Histórica de Salta: Fue fundada en el 16 de abril de 1582 por el Lic. Don Hernando de Lerma, oriundo de España. Se encuentra al Noroeste de la República Argentina a 1.187 m.s.n.m. en el extremo norte del Valle de Lerma. Su fisonomía hispana la destaca del resto de las ciudades del país.
Su perfil urbano histórico está delineado por casas de planta baja o de un solo piso, calles y veredas angostas, todo enmarcado en montañas y árboles. Sus principales atractivos se ubican alrededor de su plaza principal, en el casco histórico.
Salta, es una provincia históricamente importante ya que en su territorio se libraron batallas claves para la Independencia Argentina. Anterior al descubrimiento de América, fue cuna de ricas culturas precolombinas. Rica en patrimonio cultural que se expresa con música folklórica y cautivantes manifestaciones religiosas.
Partiremos desde la Plaza 9 de Julio para recorrer las calles de la ciudad y revivir su pasado colonial en la arquitectura de sus paseos, sus museos, su histórico Cabildo y de sus iglesias como la Catedral Basílica, San Francisco y Convento de San Bernardo de las Monjas Las Carmelitas Descalzas. Pasaremos por el Museo de Arqueología de Alta Montaña, donde se encuentran alojadas las momias del cerro Llullaillaco.
Visitaremos el Monumento a Guemes y el Monumento 20 de Febrero. Subiremos al cerro San Bernardo desde donde se podrá tener una vista panorámica de la ciudad. También visitaremos una pintoresca villa veraniega de descanso con microclima de nombre San Lorenzo terminando el recorrido en el mercado Artesanal (antiguo molino harinero), donde podrá apreciar piezas en plata, en cerámica, finos trabajos en metal de plata y hierro forjado, rústicos tejidos de la zona y artesanías en cuero. Además encontraremos instrumentos musicales como guitarras, bombos, quenas, charangos y el más buscado por todos… el famoso, poncho Salteño.
 
 

1.2. Cachi

Hora de Salida: 07:30
Recorrido: 340 Km aprox.
Duración: 10 a 12 horas
Precio: Ver Tarifario
 

Salta – Cuesta del Obispo – P.N. Los Cardones – Cachi – Salta

Dejaremos la ciudad de Salta para ascender por la Quebrada de Escoipe para luego un poco mas adelante continuar por la imponente Cuesta del Obispo y llegar al Valle Encantado, solitario valle que se encuentra rodeado de rojas montañas, inmerso en flores silvestres y resguardado por el imponente ave de la zona, el cóndor. Llegaremos a Piedra del Molino a 3.600 m.s.n.m. y atravesaremos el pintoresco Parque Nacional Los Cardones por la Recta del Tin Tin. Esta recta fue trazada a unos 3.000 m.s.n.m. por los nativos, valiéndose de fogatas a modo de jalones; tiene la perfección que hoy nos da la tecnología moderna con sus instrumentos de precisión.
El Parque Nacional Los Cardones ampara especies en franca regresión numérica como la vicuña, taruca o huemul del norte. Cabe destacar de igual modo su relevancia mundial por la conformación física de zonas que lo asemejan al monumento natural Saguaro y al Parque Nacional Organ Pipe Cactus ambos en los Estados Unidos. A pocos kilómetros se encuentran las Ruinas de la Pailas y Puerta La Paya compuestas por yacimientos arqueológicos como las antiguas tumbas, murallas y construcciones incaicas. Finalmente llegaremos a Payogasta descendiendo hasta el mágico pueblo de Cachi situado al pie del nevado del mismo nombre de 6.320 m.s.n.m.
El pueblo de Cachi se encuentra en una zona caracterizada por su infraestructura colonial, la cual posee un legado histórico reflejado en su gente. Es un pueblo preexistente a la dominación española donde habitaban los indios chicoanas. Apacible y tradicional, conserva viejas casonas asentadas sobre el borde de calles estrechas y empedradas que emergen desde un fondo luminoso de plantíos especialmente sembrados con ajíes colorados secándose al sol, en un marco de picos nevados y serranías. La población se levanta en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaquí.
Posee un Museo Antropológico muy importante en donde se podrá ver y comprender la historia de las civilizaciones indígenas en sus 5.000 piezas aproximadamente que nos relatan una historia de 10.000 años.
El pueblo de Cachi, el cual alberga a más de 7.500 habitantes, se encuentra dentro del Valle Calchaquí, a los pies del Nevado de Cachi, una de las más de 40 cumbres argentinas que exceden los 6.000 metros de altura. Se destaca en Cachi su iglesia cuyos pisos, techo y mobiliario están hechos de cardón y cuyas paredes están hechas de adobe. Esta iglesia fue fundada en el siglo XVIII y declarada Monumento Histórico Nacional.

 
 

1.3. Cafayate (opcional Ruinas de Quilmes)

Hora de Salida: 07:30
Recorrido: 390 Km, 490 Km Con Ruinas de Quilmes aprox.
Duración: 10 a 12 horas
Precio: Ver Tarifario
 

Salta - Quebrada de las Conchas (Anfiteatro, El Fraile, El Sapo...) – Cafayate – Ruinas de Quilmes – Cafayate – Salta

Por la Ruta Nacional Nro. 68 y recorriendo el fértil Valle de Lerma encontraremos a lo largo del camino poblaciones como Cerrillos, La Merced y El Carril, en las cuales se desarrollan las actividades agrícola y ganadera. Pasaremos por la solitaria y abandonada población de Alemanía. Atravesaremos la Quebrada de las Conchas en un recorrido de 83 kilómetros que es antesala a los Valles Calchaquíes. La erosión eólica, ha formado una sucesión de caprichos naturales como la famosa Garganta del Diablo, un cañón profundo y cerrado, cuyo final parece una especie de traquea que incita a subir. Luego aparecen El Anfiteatro (formación montañosa con una acústica que favorece hasta al menos entonado), El Sapo, El Fraile y la Procesión de Monjas, El Obelisco, Los Castillos, cuyos nombres representan lo que parecen ser. A 6 kilómetros antes de llegar a Cafayate se encuentran los Médanos. Los Médanos o Dunas, pequeños arenales blancos con composición de mica calcárea (mineral), seducen a los viajeros por las caprichosas figuras que forma el viento, sobre todo cuando se camina a la luz de la luna. La Quebrada de las Conchas se origino en la Era Terciaria, hacen 70 millones de años y separa el Valle de Lerma del Valle Calchaquí. Poco a poco la aridez del paisaje es reemplazada por grandes áreas de viñedos para llegar así a Cafayate. Cafayate es una de las regiones más destacadas dentro de los Valles Calchaquíes. Flanqueada por ríos y montañas y dentro de un cinturón de viñedos se alza este pueblo de casas de una planta entre colonial y barroco del fin del siglo XIX. Su iglesia presenta la particularidad de ser uno de los poquísimos templos de 5 naves en el país. Posee una Virgen del Carmen traída del Cuzco (Perú) y un Cristo artesanalmente tallado. En la parte del centro de la ciudad, se puede encontrar artesanos en los rubros de: madera, metal, plata, cerámica, dulces regionales, etc. Su principal actividad es la vitivinícola. Sus bodegas que elaboran el reconocido vino cafayateño ubican a sus productos dentro del mercado mundial. El más destacado y único por su cepaje es el vino torrontés. En el marco de la excursión tendremos la oportunidad de degustar vinos de una renombrada bodega.
También en esta región, se elabora el helado de vino Torrontés y Cabernét, únicos en Argentina.

Ruinas de Quilmes (Opcional)

A 60 kilómetros de Cafayate y a 17 kilómetros de Amaicha del Valle se encuentra esta ciudad indígena construida en el cerro Alto del Rey. Los integrantes de esta aguerrida tribu defendieron sus territorios durante más de un siglo luchando contra los conquistadores españoles, quienes finalmente lograron someterlos en 1665. En ese año fueron deportados por orden del Gobernador del Tucumán, debiendo abandonar sus tierras para dirigirse a pie hasta las orillas del Río de la Plata. En 1812 habrían desaparecido todos sus habitantes, ya que éstos, sometidos, se negaron a dejar descendencia. Este valiente pueblo guerrero de la zona calchaquí ha dejado como testimonio de su existencia la magnífica obra arquitectónica que constituyera su principal asentamiento.

 
 

1.4. Travesía a las Nubes (Circuito Tren a las Nubes)

Hora de Salida: 07:30
Recorrido: 390 Km aprox.
Duración: 1 día
Precio: Ver Tarifario
 

Salta – Santa Rosa de Tastil - San Antonio de los Cobres – Viaducto La Polvorilla – Salta

Su acceso se efectúa atravesando la localidad de Campo Quijano acompañando el recorrido del Ramal C-14 del Tren a las Nubes, "zigzagueando" junto con él por la Ruta Nacional Nro. 51 y encontrándolo a lo largo del camino.
Ascendiendo a través de la Quebrada del Toro llegaremos a Santa Rosa de Tastil, un vasto yacimiento arqueológico a 3.000 metros de altitud en el corazón de la Quebrada del Toro, considerada uno de los principales centros urbanos prehistóricos de Sudamérica donde podrá encontrar impresionantes ruinas arqueológicas. Santa Rosa de Tastil fue un pueblo de comerciantes en tiempos prehispánicos, a medio camino entre la Puna y el Valle de Lerma. Estuvo habitado por unos 2.500 pobladores. Su planta urbana posee siete plazas pero ninguna calle, ya que sus moradores caminaban sobre las paredes linderas de las viviendas. Continuando por el mismo camino llegaremos a través de la Variante de Muñano, a 4.000 m.s.n.m., a una gran planicie antesala a un pueblo dormido en la soledad de las alturas, del olvido y de la Puna, "San Antonio de los Cobres", llamado así por encontrarse dentro de su jurisdicción la famosa "Sierra del Cobre" rica en este mineral. A 20 kilómetros se halla el Viaducto La Polvorilla, colosal obra de ingeniería que se eleva imponente sobre la Puna, combinado misteriosamente con la naturaleza que lo rodea.
Allí Uds. tendrán la oportunidad de subir por medio de unas barandas que se encuentran en uno de los cerros y desde allí sentir la sensación de esa gran altura y tomar algunas fotos.

 
 

1.5. "Vuelta a Lipán" - (Circuito Tren a las Nubes, Salinas Grandes y Purmamarca) - Puna, Salar y Aventura

Hora de Salida: 07:00
Recorrido: 520 Km aprox.
Duración: 1 día
Precio: Ver Tarifario
 

Salta - Santa Rosa de Tastil - San Antonio de los Cobres - Salinas Grandes - Purmamarca - Tumbaya - Salta

Saliendo de San Antonio de los Cobres, en vez de regresar a Salta por el mismo camino, tomamos la Ruta Nacional Nro. 40 hacia el norte y luego de una hora y media siguiendo el antiguo camino de los troperos llegaremos a Salinas Grandes en la provincia de Jujuy donde visitaremos el salar. El salar es una llanura blanca y rugosa hecha de sal muy limpia que se divide por mitades entre Salta y Jujuy. Las Salinas se extienden al norte de San Antonio de los Cobres y al sureste de Susques. No hay urbanización alguna y quienes trabajan en la explotación de la sal deben alojarse en casillas muy precarias, ómnibus abandonados, o bien trasladarse cada día hasta Cobres o Tres Morros, las poblaciones más cercanas. En Salinas Grandes podrá ver gente de la zona y conocer su vertiente de artesanos: poniendo unas ramas dentro de los piletones que se forman en la salina, los minerales se van adhiriendo de a poco y cristalizando por evaporación. El resultado es un curioso "arbolito" que le ofrecerán como souvenir por un precio "a voluntad".
Luego volveremos a subir esta vez hasta los 4.170 m.s.n.m. y bajaremos por la Cuesta de Lipán hasta llegar a Purmamarca, pueblo al pie del Cerro de los Siete Colores y de callecitas empedradas. Luego de la visita a Purmamarca continuaremos hacia Salta; finalizando un viaje de matices imperdibles.

 
 

1.6. Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Cultural de la Humanidad)

Hora de Salida: 07:00
Recorrido: 500 Km aprox.
Duración: 10 a 12 horas
Precio: Ver Tarifario
 

Salta – Tumbaya – Purmamarca – Maimará – Tilcara – Huacalera – Uquía – Humahuaca - Salta

Saliendo desde Salta, pasaremos por la Caldera y el pueblo de Tumbaya donde se encuentra la iglesia parroquial de Tumbaya que nació siendo capilla privada de una antigua encomienda. Llegaremos así a Purmamarca con su Cerro de los Siete Colores y sus callecitas empedradas que ejercen sobre el turista un magnetismo irresistible (desde aquí asciende a la Puna un espectacular camino de montaña, denominado Cuesta de Lipán, que tras atravesar las Salinas Grandes de Jujuy conduce a Chile por el paso de Jama).
Continuando viaje por la Quebrada, pasaremos por la Posta de Hornillos, un museo de la posta del rey, donde descansaron durante las batallas, el General Manuel Belgrano y el General Antonio Álvarez de Arenales. Luego pasaremos por Maimará en donde se encuentra sobre las paredes de la montaña, La Paleta de Pintor, una combinación de colores, que resalta la belleza del lugar.
Densamente poblada en tiempos prehispánicos, la Quebrada de Humahuaca se caracteriza por numerosos poblados fortificados en la cima de los morros, en el valle. Tal es el caso de Tilcara, pueblo al que seguidamente llegaremos, cuyo Pucara (fortaleza en quechua) ha sido parcialmente reconstruido y proporciona así al visitante una idea de cómo vivían y convivían estos indígenas incluso tiempo después de iniciarse la Conquista. También visitaremos el museo de Eduardo Casanova, en donde se encuentra gran parte de la arqueología de la zona y de la región del Perú introducida por los Incas. En la plaza principal visitaremos la gran feria de artesanías locales.
Más adelante, en Huacalera, al norte de Tilcara se encuentra la aguja que marca con su sombra vertical, cada 21 de diciembre, el solsticio de verano del hemisferio austral (Trópico de Capricornio) y es el lugar en donde se encuentran enterrados los restos del General Juan Lavalle, héroe de la Independencia Argentina. También llegaremos a la antigua Uquía de 372 habitantes, en cuya pequeña iglesia del Siglo XVII disfrutaremos de su altar mayor de estilo barroco tallado a mano en madera y de la célebre pintura cuzqueña de "Los Angeles Arcabuceros". Esta iglesia todavía abre su puerta con su llave original, que muchos dicen que al tocarla, transmite una gran energía.
En la cúpula de la iglesia de Humahuaca, el campanario de este templo parroquial posee una de las campanas que data del año 1641.
Continuando viaje, llegaremos al pueblo mas importante de La Quebrada “Humahuaca”, en donde conoceremos el Monumento de la Independencia, la torre de adobe de la antigua iglesia de Santa Bárbara desde donde los soldados del General Belgrano observaban si venían los enemigos, la iglesia en donde el campanario de este templo parroquial posee una de las campanas que data del año 1.641 y el lugar en donde San Francisco Solano sale a dar la bendición todos los días a la doce del mediodía.

 
 
 
 
 
 

Página Principal

Excursiones Especiales Turismo Alternativo

Tren a las Nubes

Hoteles y Traslados Reservas Links   Datos Utiles
La Empresa
 
Condiciones Generales
© Onerom World Travel Derechos Reservados