Excursiones de 2 días

Salta, Turismo. Excursiones de 2 días...

 
Salta Argentina Turismo. Iruya
Salta  Argentina Turismo. Cachi
 
 
2.1. Iruya, Humahuaca y Purmamarca

Hora de Salida: 07:30
Recorrido: 640 Km aprox.
Duración: 2 días
Precio: Ver Tarifario
 

Día 1: Salta - Tumbaya - Purmamarca - Maimará - Tilcara - Huacalera - Uquía - Humahuaca - Iruya (a través del Abra del Cóndor 4200 m.s.n.m.) - NOCHE EN IRUYA
Día 2: Iruya - S.S. de Jujuy - Salta

Visitaremos Humahuaca y Purmamarca descriptos anteriormente y a través de un portillo de gran altura el "Abra del Cóndor", a 4.000 m.s.n.m., llegaremos a la recóndita aldea de Iruya, pueblo de ensueño del norte argentino, enclavado a 2.780 m.s.n.m. y custodiado por cordones montañosos que parecen resguardar a los visitantes del fragor de las grandes ciudades. Iruya, cuyo nombre significa "paja brava" o "lugar de los pastos altos", es un apartado pueblito que mantiene la más pura esencia humahuaqueña. Posee calles de piedras estrechas y empinadas conservando aún sus más ancestrales costumbres puestas de manifiesto en sus distintas festividades y rituales. Durante todo el año sus callejuelas permanecen quietas y desiertas, aunque con motivo de la fiesta patronal en Octubre el bullicio se adueña de las calles. Todos los 1ros de Agosto se celebra la "Fiesta de la Pachamama" y el primer fin de semana de Octubre se realiza una particular celebración en honor a la Virgen del Rosario, donde se confunden de manera singular lo pagano y lo religioso. Cientos de puneños de la zona se congregan para participar de los actos religiosos cantando, rezando, y tocando sus instrumentos autóctonos como quenas, cajas y sikus, acompañados por el baile típico de los cachis, que simbolizan la lucha entre el bien y el mal.
También podrán visitar la Gran Feria del Trueque, en pleno cauce del río, donde se ofrecen todo tipos de artesanías de la zona.
Pernoctaremos en Iruya para al día siguiente emprender viaje de regreso a Salta.

 
 
2.2. "Vuelta a los Valles Calchaquíes" - (Cachi y Cafayate)

Hora de Salida: 07:30
Recorrido: 520 Km, 620 Km Con Ruinas de Quilmes aprox.
Duración: 2 días
Precio:
Ver Tarifario
Precio con Ruinas de Quilmes:
Ver Tarifario
 

Día 1: Salta - Cuesta del Obispo - PARQUE NACIONAL Los Cardones - Cachi - Seclantás - Molinos - Angastaco - San Carlos - Cafayate - NOCHE EN CAFAYATE *
Día 2: Cafayate - Ruinas de Quilmes - Cafayate - Quebrada de las Conchas (Anfiteatro, El Fraile, El Sapo...) - Salta

Este itinerario complementa las excursiones anteriores con el camino que une las localidades de Cachi y Cafayate, bordeando el río Calchaquí. Desde Cachi atravesaremos diversos pueblos como Seclantás única población situada en el margen izquierdo del río Calchaquí. Sus calles y edificios conservan un aire colonial. Muy cerca, en el paraje Colte, familias de tejedores elaboran en Telares primitivos el tradicional poncho de Guemes (poncho salteño). Luego llegaremos a Molinos. Como todas las localidades del Valle Calchaquí, Molinos fue originalmente un poblado indígena, fundado a mediados del siglo XVII, en la confluencia de, los ríos Humanao y Luracatao que forman el Molino. Su trazado es irregular, con casas de adobe y tejados de tierra con galerías y pórticos. Se destaca la iglesia parroquial, monumento histórico construido en 1639, donde reposan los restos momificados del último gobernador realista Don Nicolás Severo de Isasmendi. Frente a la iglesia se halla la casa hacienda (hoy hostal de Molinos). A 8 kilómetros se encuentran las ruinas indígenas de la tribu de los chicoanas de la época prehispánica. Los ríos Luracatao y Amaicha cobijan las 18 hectáreas del criadero de vicuñas "Coquena", situado a menos de cinco kilómetros del pueblo de Molinos. En este refugio habitan unas 100 vicuñas en semi cautiverio para obtener una fibra mucho más fina que en Bolivia y Perú.
Continuaremos por Angastaco, pueblito de raíces indígenas que ha sido modernizado últimamente aunque se trato de conservar en la arquitectura el aire colonial primitivo, como en el caso de la nueva iglesia, que más parece remontarse a 1890 que a 1980, su verdadera fecha de nacimiento.
Recorreremos la Quebrada de Las Flechas, un verdadero bosque de agujas formadas por la erosión pluvial y eólica, cerca de Angastaco llegando así a Cafayate donde pernoctaremos (Opcional: hacer noche en Ruinas de Quilmes).
Al otro día, visitaremos una bodega artesanal y otra altamente tecnificada, donde podrán degustar de sus exquisitos vinos. También visitaremos a los artesanos que se encuentran alrededor de la plaza principal.
En nuestro viaje de regreso a Salta pasaremos por la Quebrada de Las Conchas en donde podremos apreciar diferentes formaciones eólicas como La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Obelisco, El Sapo, Los Castillos para introducirnos poco a poco en el Valle de Lerma y llegar a Salta.

Ruinas de Quilmes (Opcional)

A 60 kilómetros de Cafayate y a 17 kilómetros de Amaicha del Valle se encuentra esta ciudad indígena construida en el cerro Alto del Rey. Los integrantes de esta aguerrida tribu defendieron sus territorios durante más de un siglo luchando contra los conquistadores españoles, quienes finalmente lograron someterlos en 1665. En ese año fueron deportados por orden del Gobernador del Tucumán, debiendo abandonar sus tierras para dirigirse a pie hasta las orillas del Río de la Plata. En 1812 habrían desaparecido todos sus habitantes, ya que éstos, sometidos, se negaron a dejar descendencia. Este valiente pueblo guerrero de la zona calchaquí ha dejado como testimonio de su existencia la magnífica obra arquitectónica que constituyera su principal asentamiento.

 
 
2.3. "Vuelta al Acay" - (Circuito Tren a las Nubes, Abra del Acay y Cachi)

Hora de Salida: 07:00
Recorrido: 600 Km aprox.
Duración: 2 días
Precio:
Ver Tarifario
 

Día 1: Salta - Santa Rosa de Tastil - San Antonio de los Cobres - Viaducto La Polvorilla - Abra del Acay - La Poma - Cachi - NOCHE EN CACHI
Día 2: Cachi - Seclantás - Molinos - Los Colorados - Cuesta del Obispo - Salta

Comienza el viaje hasta San Antonio de los Cobres, como se describe anteriormente. Luego, por la tarde, por la Ruta Nacional Nro. 40, pasaremos por el Abra del Acay a 4.120 m.s.n.m., uno de los pasos carreteros más altos del mundo. Seguiremos rumbo a La Poma a 3.015 m.s.n.m., su nombre deriva del puma, el gran felino americano que abunda en esta región. Fue una localidad prospera e importante hasta que resulto casi totalmente destruida por un terremoto en la víspera de Navidad de 1930. Además es la última población en el Valle Calchaquí superior de dónde se podrá observar los nevados de Santa Barbara, San Miguel y Acay. Llegaremos a Cachi donde haremos noche. Al día siguiente iremos hasta Seclantás, Molinos y volveremos por el camino de Los Coloraditos pasando por Piedra del Molino a 3.600 m.s.n.m. Desde el Valle Encantado descenderemos por la Cuesta del Obispo, tomando el regreso por la Ruta Nro. 33, descripta en la excursión a Cachi.

 
 
2.4. Iruya y "Vuelta a Lipán"

Hora de Salida: 07:30
Recorrido: 850 Km aprox.
Duración: 2 días
Precio:
Ver Tarifario
 

Día 1: Salta - Tumbaya - Purmamarca - Maimará -Tilcara - Huacalera - Uquía - Humahuaca - Iruya (a través del Abra del Cóndor 4200 m.s.n.m.) - NOCHE EN IRUYA
Día 2: Iruya - Salinas Grandes - San Antonio de los Cobres - Santa Rosa de Tastil - Salta

Ver circuitos desarrollados anteriormente.
Saliendo desde Salta llegamos a Iruya donde pernoctaremos. Al día siguiente regresaremos hasta Purmamarca para empezar a subir por La Cuesta de Lipán llegando hasta Salinas Grandes y posteriormente a San Antonio de los Cobres. Volveremos por el Abra Blanca a 4.080 m.s.n.m. para llegar a las Ruinas Precolombinas de Tastil, regresando así hacia Salta por la Quebrada del Toro.

 
 
2.5. La Quiaca, Humahuaca y Purmamarca

Hora de Salida: 07:30
Recorrido: 850 Km aprox.
Duración: 2 días
Precio:
Ver Tarifario
 

Día 1: Salta – Tumbaya - Purmamarca – Maimará – Tilcara – Huacalera – Uquía – Humahuaca – La Quiaca - NOCHE EN LA QUIACA
Día 2: La Quiaca – Salta

Después de Humahuaca (pasando por Purmamarca), circuito desarrollado anteriormente, continuaremos por Tres Cruces (3.770 m.s.n.m.) y Abrapampa hasta La Quiaca, pueblo fronterizo con Bolivia ubicado a 3.450 m.s.n.m. donde pernoctaremos. Su nombre proviene del aimará Quisca, que quiere decir piedra cortante para trasquilar ganado.
La Quiaca es una febril ciudad hermanada con la localidad fronteriza de Villazón en Bolivia a través de un puente que es atravesado incesantemente por trabajadores de uno y otro país.
Entre el segundo y el tercer domingo de Octubre se congregan pobladores de los más remotos lugares en la Manca Fiesta donde predomina el trueque de los propios productos, en especial de las típicas ollas y tinajas de todos los tamaños y formas; se ofrecen comidas regionales y es también ocasión para los bailes y el encuentro social.
La celebración del Carnaval en Febrero es un momento en el que el pueblo se vuelca hacia las abigarradas calles rebosantes de melodías, aromas y colores. Tendremos la posibilidad de visitar el pueblo fronterizo de Villazón (Bolivia) y su mercado "Colla".

 
 
2.6. "Vuelta a Lipán" y Humahuaca

Hora de Salida: 07:00
Recorrido: 650 Km aprox.
Duración: 2 días
Precio:
Ver Tarifario
 

Día 1: Salta - Santa Rosa de Tastil - San Antonio de los Cobres - Salinas Grandes - Purmamarca - NOCHE EN PURMAMARCA *
Día 2: Purmamarca - Tilcara - Huacalera - Uquía - Humahuaca - Salta

Combinación de las excusiones de Vuelta a Lipán y Humahuaca con la posibilidad de hacer noche en Purmamarca, Tilcara o Humahuaca.

 
 
 
 
 
 

Página Principal

Excursiones Especiales Turismo Alternativo

Tren a las Nubes

Hoteles y Traslados Reservas Links   Datos Utiles
La Empresa
 
Condiciones Generales
© Onerom World Travel Derechos Reservados