>

>
>
>
>
>
>
>
>
 
 
 
 
 
 






 
 

Folklore

Folklore en Salta, Argentina. Bailes típicos, peñas...

 
5.1.
Bailes Típicos
 

El folklore salteño tiene fuertes influencias de corrientes musicales provenientes de Perú, Chile y Bolivia. Los tradicionales arrieros que recorrían la zona comerciando mulas, fueron los principales propagadores e integradores de los ritmos de estas vastas regiones.
Los ritmos salteños más caracterizados como la vidala o la zamba, tienen en aquellos espacios su comienzo. La zamba antigua se conoció en Lima a comienzos del siglo XIX, de allí pasó a Chile desde donde entró a las provincias andinas argentinas.
El músico salteño Artidorio Cresseri, autor de "La López Pereyra", escrita a finales de la década de 1910, es quien dio forma a la zamba salteña tal como hoy se conoce, marcando una línea seguida por músicos y compositores que han perfilado esa rítmica y ese decir tan característico de Salta.
Entre los principales instrumentos utilizados en el folklore salteño de principios de siglo se encontraba el acordeón, el violín, la guitarra, el bombo, la flauta y el arpa, completados por cajas, charangos, quenas y sikus.

Algunos nombres que Salta ha legado, entre muchos otros, a la música nacional:
- El Cuchi Leguizamón
- Los Chalchaleros
- Los Fronterizos
- Los Nocheros
- Eduardo Falú
- Chaqueño Palavecino
- Dino Saluzzi
- Melania Peréz

 
 
5.2.
Donde salir
 
Algunas peñas importantes son:
  - PEÑA DE BALDERRAMA: una peña de prestigio por su buen espectáculo. Todas las edades. Dirección: San Martín 1.126.
- PEÑA LA CASONA DEL MOLINO: una peña en donde los espectadores pueden cantar en grupo acompañados de algún bombo y alguna guitarra. Todas las edades, predominando los jóvenes. Dirección: Caseros al 2.600 (esq. Luis Burela).
- PEÑA LA VIEJA ESTACIÓN: una peña con espectáculo de canto estilo Los Nocheros. Todas las edades, predominando los jóvenes. Dirección: Balcarce 885.
 
Tips:
 
- En todas estas peñas se puede comer locro, empanadas, tamales, carnes y postres regionales. También se pueden tomar buenos vinos.
- Se puede llegar a las peñas en taxi, a un costo aproximado de menos de $10 Pesos Argentinos (Precio referencial a 2010).
 
 
 
 
 
Página Principal
Excursiones Especiales Turismo Alternativo

Tren a las Nubes

Hoteles y Traslados Reservas Links   Datos Utiles
La Empresa
 
Condiciones Generales
© Onerom World Travel Derechos Reservados