Historia de Salta

Historia de Salta, Argentina. Reseña Histórica y Fiestas Patronales de Salta y Jujuy.

 
3.1.
Reseña Histórica
 

Desde mucho antes de la conquista española, el actual territorio salteño era habitado por numerosos pueblos aborígenes distribuidos entre el llano chaqueño, los valles y quebradas centrales y las mesetas del este.
Los grupos chaqueños correspondían a distintas ramas como las de los matacos y los chiriguanos entre otras y estaban integradas por matacos, chorotes y churupíes (que se ubicaban en ambas márgenes del río Bermejo y la margen occidental del Pilcomayo), vilelas, tobas y chanés (en el extremo norte) y los lules (en la cuenca del salado).
Eran cazadores, pescadores y recolectores con rudimentos agrícolas a través del palo cavador con el que realizaban la siembra del maíz y la roturación de la tierra en pequeños cultivos familiares. Vivían en toldos confeccionados con cueros y palos o de paja y hojas entretejidas. Los grupos de chanés y chiriguanos vivían en casas de paja y hojas entretejidas, revestidas algunas veces de barro; cultivaban maíz, mandioca y fabricaban una vistosa alfarería.
Los grupos aborígenes que habitaban las montañas y los valles de la precordillera procedían de un mismo tronco racial, hablando todos la lengua cacana. Se los denominaba genéricamente diaguitas, convirtiéndose luego en sinónimo de calchaquí.
Eran sociedades agricultoras que sembraban mandioca, papa, zapallo y maíz en los valles y las laderas de los montes, recurriendo a riego artificial. Su alimentación la completaba el fruto del algarrobo (con la que preparaban harina y una bebida denominada aloja) y la carne de guanaco. Además de ello fumaban tabaco en pipas de arcilla.
Sus viviendas de piedra de base cuadrada era recubiertas por techos de adobe y agrupadas en apretados espacios dominados por un pucará, fortaleza que servía de defensa.
Al oeste, en la puna, los aborígenes atacamas construían sus viviendas con grandes bloques de piedra que le servían para protegerse de las inclemencias del duro clima de la región. Criaban guanacos y llamas de las que aprovechaban tanto la carne y la leche para su alimentación, como la lana con la que tejían coloridos ponchos.


La historia de la Provincia de Salta está ligada desde los primeros años de la colonia, a los avatares de su ciudad capital, la que fue fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán. Su primera denominación fue San Felipe de Lerma, (en alusión al rey español y al fundador) la que luego se trocó por San Felipe de Salta, bajo jurisdicción de la gobernación del Tucumán.
Como la mayoría de las ciudades del noroeste argentino, su emplazamiento estratégico estuvo ligado a consolidar y proteger el camino real entre la región del Plata y la del Perú, continuamente asediado por los ataques de los aborígenes.
Durante la segunda mitad del siglo XVII, Salta comienza a crecer gracias a su estrecha relación comercial con Potosí. Maíz, carne salada, ganado, vino, cebo y otras mercaderías se traficaban intensamente hacia el Alto Perú. Pero la prosperidad sobresaltada únicamente por los ataques aborígenes, fue sacudida en 1692 por un terremoto que hace entrar en pánico a los habitantes de la ciudad. La reconstrucción de la ciudad se vio en reiteradas ocasiones amenazada por los ataques de los guerreros pueblos de la región, quienes en 1736 llegaron a invadir la capital salteña. Para 1750 habían sido vencidos los grupos de aborígenes, hecho que terminó de consolidarse en 1775, cuando los mocovíes del oeste del Gran Chaco son definitivamente controlados, tras una campaña realizada con este objetivo.
Durante los tumultuosos sucesos acaecidos en el país durante los comienzos del siglo XIX, Salta participa activamente, envía tropas para defender el puerto de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y toma una actitud receptiva hacia los sucesos revolucionarios que desde esta última ciudad se gestan a partir de mayo de 1810.

Si bien Salta el 19 de junio de 1810 reconoce la autoridad de la Junta de gobierno instaurada tras la Revolución de Mayo, pronto comienzan a haber desavenencias entre los partidarios de esta y los residentes fieles a la corona española. Buenos Aires envía a Chiclana como gobernador de Salta, pero hizo falta la intervención armada del ejército de Belgrano contra las fuerzas realistas, para que estas claudicaran en sus reivindicaciones. El 20 de febrero de 1813, en la batalla de Salta, las fuerzas españolas del Alto Perú, que venían retrocediendo tras la derrota en Tucumán, encontraron su derrota definitiva del actual territorio del noroeste argentino. Salta termina por aceptar la autoridad de la Asamblea General de 1813.


 
3.2.
Fiestas Patronales (Salta y Jujuy)
 
FIESTAS PATRONALES DE SALTA
 
ENERO
 

- CIUDAD DE NAVIDAD. Pesebre viviente de gran atractivo turístico, se realiza en Villa Las Rosas, Salta Capital. Días 1 al 6.
- CONCURSO DEL BARRO CALCHAQUÍ. Concurso de ceramistas a nivel interprovincial, con exposición de cerámicas en la plaza principal de San Carlos. Días 5 al 8 (fecha movible).
- FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DEL RÍO BLANCO. Festejos con misachicos, cultos religiosos y ferias regionales en la localidad de Río Blanco. Día 6.
- FESTIVAL DE LA TRADICIÓN CALCHAQUÍ. Presentación de destacados grupos folclóricos en la localidad de Cachi. Días 21 y 22 (fecha movible).
- FERIA ARTESANAL DE LOS VALLES CALCHAQUÍES. Exposición de artesanías y festival folclórico en la localidad de San Carlos. Días 26 al 29 (fecha movible).

 
FEBRERO
 
- TINKUY TAKY (encuentro de culturas). Fiesta del canto popular con coplas, comparsas, folklore, danzas, poesías, artesanía y festival de destreza criolla en la localidad de Campo Quijano. Segunda semana del mes (fecha movible).
- FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA. Se celebra en las localidades de Guachipas, La Candelaria, La Merced y Molinos, en ésta última se unen el culto religioso con mitos paganos de singular colorido. Destreza gaucha y ritos de los Alfereses de la Virgen. Día 05 (fecha movible).
- FESTIVAL DEL PONCHO. En la localidad de Molinos, festival folklórico. Días 12 y 13 (fecha movible).
- FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA. Desfile de carrozas, folklore y elección de reina. En la localidad de Animaná. Días 15 al 20 (fecha movible).
- FESTIVAL DE LA CHICHA Y EL ALOJA. En Guachipas. Días 19 y 20 (fecha movible).
- BATALLA DE SALTA. Se festeja el triunfo del General Belgrano sobre el ejército realista al mando de Pío Tristán en el monumento que conmemora esta victoria. El desfile cívico-militar, se realiza en Salta Capital. Día 20.
- SERENATA A CAFAYATE. En el escenario de la Bodega Encantada se realizan: festival folklórico, muestras artesanales y actividades culturales. 48 hs. de música y canto sin interrupción. Se realiza en la localidad de Cafayate. Días 22 al 25 (fecha movible).
- CARNAVAL. Coros tradicionales en Salta Capital, desfile de comparsas, carrozas y disfraces originales. Bailantas. Corsos de las Flores en Cerrillos: desfile de carrozas, comparsas y copleros. Días 18 al 22 (fecha movible).
Carnaval Vallisto: carpas en Rosario de Lerma y Chicoana, juegos con agua, pintura y harina. Bailes folclóricos con bandoneón, bombos, guitarras y cajas, copas y mucha albahaca.
Carnaval Norteño: baile del Pin-Pin, danzas y disfraces originales de los aborígenes de las misiones que entremezclan ritos paganos y religiosos, como el entierro del tigre de las tolderías al son de música autóctona ejecutada con instrumentos típicos. Se realiza en las localidades de Tartagal y Aguaray.
Carnaval Puneño: Topamiento de Comadres: encuentro de comadres el jueves antes del carnaval en Chayaco en el Mojón. Desentierro del Carnaval: Corsos, Carpas tradicionales y bailantas. Entierro del Carnaval hasta el próximo año con danzas y cantos de los habitantes de la Puna. Se realiza en la localidad de San Antonio de los Cobres.
Carnaval en Metan: Fiesta de las Comadres (día jueves antes del carnaval). Destreza de las comadres sobre caballos en medio de flores y cantos acompañados de cajas.
 
MARZO

 

- FESTIVAL DEL CANTO, LA COPLA Y LA DANZA: en la localidad de La Caldera. Primera semana del mes (fecha movible).
- FIESTA DE LA COSECHA. Festejo típico con desfiles de gauchos, destreza Criolla, doma y feria regional en la localidad de Rosario de Lerma. Días 12 y 13 (fecha movible).
- FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN JOSÉ. Festividad religiosa con misachicos y destreza criolla. En las localidades de Cachi, Alemanía y San José de Escalchi, Metán. Días 19 y 20.
- FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LA CHICHA Y LA ALOJA. Doma, canto, pialadas, artesanías y comidas regionales. Días 26 y 27 (fecha movible).
 
ABRIL
- ABRIL CULTURAL SALTEÑO. Acontecimiento de mayor envergadura a nivel cultural. Comprende expresiones sobresalientes de la plástica, la música, la literatura y todo cuanto concierne al arte y la cultura. Realización en Salta Capital. Todo el mes.
- SEMANA SANTA. Esta celebración religiosa adquiere características muy particulares en capital y pueblos de los Valles Calchaquíes y Puna.
- VIERNES SANTO. Vía Crusis Viviente, fiesta que se lleva a cabo con importante convicción religiosa en las localidades de Seclantás, Molinos y Angastaco.
- FIESTA DE LA MADRE TIERRA PACHAMAMA. Desfile de gauchos, doma de potros, pialadas, marcadas, señaladas, enfloradas, doma de novillos y casamientos de animales en la localidad de Campo Quijano. Segunda semana del mes (fecha movible).
- FUNDACIÓN DE SALTA. La ciudad celebra el aniversario de su fundación con distintos actos civiles y militares en Salta Capital. Día16.
- FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN JOSÉ. En la localidad de Pichanal. Día 23.
 
MAYO
- FIESTA DE SAN JOSÉ LABRADOR. En la localidad de Cerrillos. Día 1.
- SEMANA DE CERRILLOS. Festejo con desfiles de carrozas, peñas folklóricas y destreza criolla, en la localidad de Cerrillos. Días 1 al 7.
- FIESTA DE LA CRUZ. La comunidad la conmemora ascendiendo al Cerro San Bernardo por el Vía Crucis para llegar a la cruz enclavada en la cima del mismo. Se realiza en Salta Capital. Primer domingo del mes.
- FIESTA DEL SEÑOR DE SUMALAO. Miles de peregrinos convergen allí donde además de los oficios religiosos, se sirven platos típicos, se adquieren auténticas artesanías y se realizan grandes ferias populares. Se realiza en la localidad de Sumalao. (Fiesta movible –séptimo domingo después de Pascuas). Día 10 y 11.
- FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR. En el Potrero (Seclantás adentro). Fiesta religiosa, misachicos y festejos populares, se realiza en la localidad de El Potrero. Día 15.
 
JUNIO
- FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ANTONIO DE PAPUA. Canto, ferias populares y danzas típicas. Se realiza en las localidades de Cachi adentro, La Vida, Ruiz de los Llanos, San Antonio de los Cobres, El Tala y Tartagal. Día 13.
- SEMANA DE SALTA. Conmemorando la muerte del General Martín Miguel de Güemes, se realizan desfiles, fogones, concentración de fortines gauchos, actos culturales y deportivos. Los actos centrales se realizan en Salta-Capital. Días 14 al 20.
- Se realiza la TRADICIONAL GUARDIA BAJO LAS ESTRELLAS. En el Monumento al General Guemes, se realizan fogones, concentración de Fortines de Gauchos y guitarreada toda la noche, donde participa toda la población y especialmente descendientes de Guemes. Guardia Bajo las Estrellas en la Higuerilla en el lugar donde se encuentra el monolito de su muerte. Día 16.
- DÍA DE LA BANDERA. Su celebración principal tiene lugar en las márgenes del río Juramento donde el General Belgrano hizo jurar la Bandera Argentina. Día 20.
 
JULIO
- FIESTA DE LA INDEPENDENCIA. Desfile de gauchos y destreza criolla. En las localidades de Campo Quijano y Angastaco. Día 9.
- FERIA DE LA COCINAS REGIONAL. En dicha feria se sirven ricos y variados platos típicos de la gastronomía salteña, amenizados por reconocidos conjuntos folklóricos. La misma se realiza en Salta-Capital. Vacaciones de invierno (movible).
- CONCURSO DE LAS EMPANADAS. Ciento de empanaderas elaboran a la vista del público las famosas empanadas salteñas, pudiéndose naturalmente, saborearlas. Se realiza en Salta-Capital.
- FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN. Culto religioso de carácter popular, peñas y fogones. En las localidades de Chicoana, Gral. Ballivián y Seclantás. Día 16.
- ENCUENTRO NACIONAL DE DOMA Y FESTIVAL DEL TAMAL. Participan agrupaciones gauchas de diferentes provincias argentinas, mostrando tradiciones y costumbres. Compiten domadores de todo el país y eligen la paisana nacional. Se realiza en la localidad de Chicoana. (Fecha movible). Días 18 al 20.
- FIESTA NACIONAL EN HONOR A SANTIAGO APÓSTOL. Ritos religiosos, celebraciones populares, ofrendas de cabritos, danzas y cantos. Se realiza en las localidades de Isla de Cañas, Campo Quijano, Iruya – Río Cortaderas y Santa Victoria Oeste. Día 25.
- INICIO DE LA SEMANA DE LA TRADICIÓN. Desfiles de carrozas, ferias populares y espectáculos folklóricos. En la localidad de Campo Quijano. Día 25 (fecha movible).
 
AGOSTO
- FERIA PROVINCIAL DEL TABACO: se rinde honores a San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Carmen con desfiles de carrozas alusivas, máquinas agrícolas, gauchos, exposición rural, peña folklórica y elección de la reina. Se realiza en la localidad de Chicoana. (Fecha movible).
- FIESTA DE LA PACHAMAMA: mito incaico arraigado en las comunidades indígenas que tiene mucho colorido y singulares características que se realiza en la localidad de San Antonio de los Cobres. Día 1.
- FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTO DOMINGO GUZMÁN. Festejos populares y religiosos en la localidad de Joaquín V. González. Día 9.
- FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN BERNARDO. Fiesta religiosa, destreza gaucha y desfile. En la localidad de Coronel Moldes, en San Bernando de la Zorra y en la Puna donde se realiza el “Baile ritual del Suri”. Día 20.
- FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA: desfile de gauchos, ferias regionales y festival folklórico, en las localidades de Colonia Santa Rosa y Gral. Guemes. Festividades religiosas y paganas. Día 30.
- BAILE RITUAL DEL SURI en la localidad de Santa Rosa de Tastil.
- FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN RAMÓN NONATO. Coincide con el aniversario de su fundación. Se realiza un desfile, cultos religiosos, bailes y actos alusivos en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. Día 31.
- FESTIORAN. Espectáculos folclóricos en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. Ultima semana del mes.
 
SEPTIEMBRE
- FESTIVIDAD DEL MILAGRO. Es la mayor manifestación de fe de la provincia en honor a las sagradas imágenes de Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta. El día 15 culmina con una multitudinaria procesión de la que participa el pueblo de Salta y peregrinos de todo el país. Se realiza en Salta-Capital. Días 6 al 15.
- FIESTA PATRONAL EN HONOR AL SEÑOR DEL MILAGRO Y A LA VIRGEN DE GUADALUPE. Festejos religiosos y populares y misachicos en la localidad de Nazareno. Día 8.
- DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL TURISMO. Diversos actos conmemorativos. Se realiza en Salta - Capital. Día 27.

 
OCTUBRE
- FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO. Constituye un acontecimiento único por su particularidad debido a ceremonias con disfraces y máscaras, a las danzas indígenas y a la música con instrumentos autóctonos que dan brillo y renombre a la fiesta. Se realiza en la localidad de Iruya. (Fecha movible). Primer domingo.
- FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO. Procesión, misachicos, ferias y destreza gaucha. Se realiza en las localidades de Rosario de Lerma, Apolinario, Saravia, Cafayate y Rosario de la Frontera. Día 4.
- DÍA DE LA RAZA. Exposición Agrícola – Ganadera. Muestra el potencial económico de la provincia en las instalaciones de la Sociedad Rural Salteña, animada con concursos de doma y equitación. Se realiza en Salta – Capital. Día 12.

 
NOVIEMBRE
- FIESTA DE LAS ALMAS. Rito religioso-pagano. Se realiza en las localidades de Iruya, Guachipa y El Porvenir (Anta). Día 1.
- FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN CARLOS BORROMEO. Comprende además de los ritos religiosos, quermeses, fogones, ferias y espectáculos de destreza gaucha. Se realiza en la localidad de San Carlos. Día 4.
- FESTIVAL DE LA TRADICIÓN. Desfile de gauchos y carrozas, elección de la paisana, concurso hípico y festival folklórico. Se realiza en las localidades de La Candelaria y Campo Quijano. Día 10.
- FESTIVAL DEL QUEBRACHO. Espectáculos folclóricos, en la localidad de J. V. González. (Fecha movible). Días 11 y 12.
- FESTIVAL DE IRUYA: espectáculos folclóricos y ferias tradicionales. Se realiza en la localidad de Iruya. Día 16.
- FIESTA PATRONAL EN HONOR A CRISTO REY: se realiza en la localidad de El Quebrachal. Tercer domingo.
- FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTA BÁRBARA: se realiza en la localidad de La Poma. Cuarto domingo del mes.

 
DICIEMBRE
- FESTIVAL DEL GARBANZO. Espectáculo folclórico con destreza gaucha en la localidad de El Quebrachal. (Fecha movible). Días 3 y 4.
- FESTIVAL DE LA BAGUALA Y LA CANCIÓN. Espectáculo folclórico y bagualeros. En al localidad de Apolinario Saravia. (Fecha movible). Días 6 y 7.
- FIESTA PATRONAL EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL VALLE. Festividad religiosa y popular, en las localidades de Angastaco, La Silleta, Atocha, Tolar Grande, Payogasta y Guachipas. Día 8.
- FESTIVAL DEL POROTO: festival folclórico y exposición agrícola en la localidad de Rosario de la Frontera. (Fecha movible). Días 12 y 13.
- CIUDAD DE NAVIDAD: pesebre viviente de características sobresalientes en un magnífico escenario natural, representado por 312 jóvenes que constituyen una gran atracción turística. Se realiza en Salta – Capital. Días 25 al 29.

 
 
FIESTAS PATRONALES DE JUJUY
 
ENERO
- ENERO TILCAREÑO: durante todo el mes se viven jornadas donde confluyen la cultura y las tradiciones. Festivales folklóricos, peñas, bailes, copleadas, chayadas, conferencias y exposiciones. Día: todo el mes. Lugar: Tilcara.
- ENCUENTRO DE COPLEROS: tradicionales ruedas con copleros de distintas localidades de quebrada y puna, marcando con su canto las diferencias que tiene la copla. Coloridas ruedas que en contrapunto relatan hechos de la vida. Día: móvil. Lugar: Purmamarca.
- FESTIVAL FOLKLÓRICO DEL HUANCAR: Eventos sociales y culturales. Festival folklórico al pie del majestuoso huancar (arenales en el cerro, donde el viento produce sonidos de extraña musicalidad). Día: móvil. Lugar: Abra Pampa.
- FIESTA DE LA CAJA Y LA COPLA. Día: móvil. Lugar: Rodero - Humahuaca
- JORNADAS DE SOL Y LUNA: durante siete días los lugareños participan de encuentros deportivos y sociales. Folklore regional. Día: móvil. Lugar: Santa Catalina
- COMPETENCIA DE LAVADORES DE ORO. Duración tres días. Día: móvil. Lugar: Rinconada.
- FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE BELEN. Día: 23. Lugar: Susques.

 
FEBRERO
- VIRGEN DE LA CANDELARIA: El 1º de febrero comienzan las honras a la Virgen de la Candelaria con el tradicional “Baile del Torito” (representación de un toro que encuetillado adornado con cohetes) que danza en medio de los asistentes desatando el asombro y la alegría de todos; costumbre cargada de reminiscencia hispánica. El 2 de febrero se realizan los actos centrales en honor a la Virgen, con procesión religiosa acompañada por bandas de sikuris y erkes, desfile de gauchos y demostración de destrezas criollas. Día: 1 y 2. Lugar: Humahuaca, Maimará, Tumbaya y Cieneguillas.
- ALBOROZO HUMAHUAQUEÑO. Espectáculos, conferencias, muestras pictóricas y serenatas. Día: 30 de enero al 26 de febrero. Lugar: Humahuaca.
- HOMENAJE A JORGE CAFRUNE: en homenaje al canta autor y folklorista Jorge Cafrune. Día: 3. Lugar: El Carmen
- DIA DEL CARNAVALITO En homenaje a su autor Edmundo Saldivar. Día: 7. Lugar: Humahuaca
- FESTIVAL DE LA CHICHA Y LA COPLA Y TOPAMIENTO DE COMADRES. El jueves anterior al Carnaval, los lugareños muestran sus habilidades en la elaboración de esta bebida tradicional andina realizada a base de maíz o maní. Los cantores de coplas demuestran su encanto en contrapuntos maravillosos. Día: 23. Lugar: Humahuaca, Uquía, Purmamarca y Tilcara.
- FESTIVAL DE COMPADRES Y COMADRES DE TRES CRUCES. Día: móvil. Lugar: Tres Cruces.
- CARNAVAL. Los participantes acompañan a las comparsas cuando se congregan en los alrededores del pueblo para llevar a cabo la ceremonia de "desentierro del carnaval". La diversión comienza con carnavalitos y bailecitos en un "carnaval de ablande” (una semana antes). A continuación se celebra el carnaval grande y finalmente, una semana después, el "carnaval chico"(el entierro). Entre baile y baile se pueden saborear ricas empanadas, choclos, queso de cabra, asado de cordero, etc. Día: móvil. Lugar: Toda la Provincia.
- FESTIVAL DEL ACORDEÓN: grata reunión competitiva, donde se ejecutan tradicionales piezas musicales que forman parte del repertorio folklórico regional. Día: móvil. Lugar: Humahuaca.
- FESTIVAL DEL CORDERO: Pozuelo. Día: 2. Lugar: Rinconada.
- FESTIVAL FOLKLÓRICO TUMBAYA CANTA A AMÉRICA. Día: móvil. Lugar: Tumbaya.
- FESTIVAL DE LA CHICHA Y LA COPLA. Día: 23. Lugar: Uquia.
- ENCUENTRO DE ANATEROS: la anata, instrumento musical de antigua data, suena todo el día ejecutada por hombres del norte que muestran su arte. Día: móvil. Lugar: Huacalera.
- FESTIVAL DEL PIM PIM: ritual tradicional originario de las culturas “Chiriguano/chane”, al compás de la tradicional danza del “Pim Pim”. Día: móvil. Lugar: Vinalito y Yuto.
- ENCUENTRO DE INSTRUMENTISTAS: evento folklórico. Día: móvil. Lugar: Humahuaca.
- FIESTA PROVINCIAL DE LOS CERROS DE SIETE COLORES Y CONCURSO DEL QUESO DE CABRA. Día: móvil. Lugar: Purmamarca.
 
MARZO
- FESTIVAL DEL CHOCLO Y DEL FOLKLORE: comidas elaboradas con maíz: humitas, pastel de choclo, locro y tamales. Encuentro musical. Día: móvil. Lugar: Maimara.
- FESTIVAL DE LA HUMITA: distintas variedades de humitas tanto dulces como saladas son el motivo de la reunión que se ameniza con conjuntos musicales. Día: móvil. Lugar: San Salvador de Jujuy.
Festival del durazno y la humita: los productores de la zona se congregan para exponer y competir durante la mañana con su cosecha de duraznos. Al medio día son las mujeres que presentando distintas variedades de humitas homenajean a los visitantes. Día: móvil. Lugar: Juella.
- FERIA DEL TRUEQUE: esta localidad celebra a su Santo Patrono con una procesión, actos culturales y deportivos. Durante en transcurso se realiza el tradicional trueque donde se intercambian objetos. Día: 19. Lugar: Rinconada.
- FESTIVAL DEL CHARQUI. Día: móvil. Lugar: La Quiaca.
- SERENATA A SAN JOSE. Día: móvil. Lugar: Perico.
- FIESTAS PATRONALES DE SAN JOSE. Día: 19. Lugar: Perico, Pozo Colorado, Humahuaca, Rinconada, Yavi, Mina Aguilar, Barrios
- FIESTA DE FIN DE COSECHA. Día: móvil. Lugar: Coraya.
- FESTIVAL DEL CHURQUI. Día: móvil. Lugar: Quebraleña.
 
ABRIL
- SEMANA SANTA: (Declarada de Interés Nacional por el Senado de la Nación) Durante esta fiesta religiosa los jujeños expresan sus creencias más sinceras y profundas. El miércoles de Semana Santa, una larga procesión de peregrinos trae la imagen de la Virgen de Copacabana, desde su santuario ubicado en Punta Corral (al que sólo puede llegarse a pie), después de una larga jornada de caminata entre los cerros, acompañada con bandas de sikuris. Las viejas costumbres y las tradiciones españolas se evidencian en la clásica procesión del Cristo Yacente, que se lleva a cabo el Viernes Santo. Las calles principales se engalanan con las majestuosas "ermitas", hermosas obras de artesanía tipo mural elaboradas con frutos, semillas y hojas del lugar, representando las distintas estaciones del vía crucis de nuestro señor. Día: móvil. Lugar: Tilcara.
- SEMANA SANTA: Desde los días de la víspera del Domingo de Ramos, desde Tumbaya parten caravanas de promesantes y peregrinos, rumbo a Punta Corral. Desde allí, el Domingo de Ramos, los peregrinos traen en andas a la Virgen de Copacabana. El espectáculo de fe profunda y sincera es imponente y conmovedor. Día: móvil. Lugar: Tumbaya.
- SEMANA SANTA: En este pueblito la Semana Santa tiene carácter propio. El Viernes Santo por la tarde, comienzan a llegar desde distintos lugares, las "doctrinas" (pequeñas procesiones) encabezadas por el "maestro” (persona a cargo del orden de los rezos) quienes vienen rezando y entonando cánticos o salmodias. Oran durante toda la noche velando a Jesús; sentidos llantos y letanías marcan el recogimiento en este tiempo durante la procesión nocturna portando pequeños faroles o velas. Día: móvil. Lugar: Yavi.
- FERIAS DE PASCUAS: Tradicional congregación de gente de todos los pueblos de la Puna, quienes traen sus productos para el canje. Sombreros, barracanes, ollas y tejidos, así como sal, charqui y frutas secas. Dan fisonomía especial las carpas donde se festeja la Resurrección. Todo esto ocurre durante el sábado de gloria y domingo de resurrección. Día: móvil. Lugar: Yavi y Abra Pampa.
- FUNDACIÓN DE JUJUY: Se conmemora este hecho histórico, con homenajes a Don Francisco de Argañaráz y Murguía (fundador de Jujuy-1593). Día: 19. Lugar: Toda la Provincia.
- VIRGEN DEL VALLE: Día: 20. Lugar: Palma Sola.
- VIRGEN DE COPACABANA: Día: 20. Lugar: La Quiaca.
SAN MARCOS": Día: 25. Lugar: Iturbe.
- DÍA GRANDE DE JUJUY: Este día se brinda homenaje al triunfo de las armas patrióticas al mando del Gral. Gorriti, que vence en el llamado Combate de León. Día: 27. Lugar: León.
 
MAYO
- DÍA DE LA CRUZ: se celebra con actos religiosos en honor a San Francisco de Paula. Los participantes disfrutan de ferias de comidas regionales y copleadas. Día: 3. Lugar: Uquía.
- DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: esta fecha es recordada con una agenda de actividades, durante la cual se realizan conferencias, muestras pictóricas y fotográficas, actuación de coros, etc. Día: 18. Lugar: Toda la Provincia.
 
JUNIO
- SAN ANTONIO DE PADUA. Se celebra las fiestas patronales con actos litúrgicos, culturales, sociales y deportivos. Día: 13. Lugar: San Antonio, Humahuaca, Coctaca y Abra Pampa
- INTI RAYMI, Fiesta del Sol para la cultura quechua Incaica. Es el inicio de un Nuevo Ciclo Agrícola, dada la relevante importancia que para estos pueblos reviste. La noche del día 20 se reúnen varias comunidades aborígenes en el monumento que marca el paso del Trópico de Capricornio, al pie del mismo encienden fogatas alrededor de la cual danzan y cantan esperando el amanecer con los brazos extendidos hacia el sol, recibiendo el día 21 con cantos y bailes típicos. Día: 20 y 21. Lugar: Huacalera.
- SAN JUAN APÓSTOL. Durante la noche, las clásicas luminarias dan un colorido diferente a los pueblos de la Quebrada y Puna, los changos (muchachos) y las chicas saltan sobre las fogatas que se encienden delante de las casas y las esquinas. Luego se sirve el típico "ponche" (bebida tradicional) mientras se escucha y baila música regional. Día: 23. Lugar: Quebrada y Puna.
- SAN JUAN APÓSTOL. Durante la fiesta de San Juan, se realiza la ceremonia de la “pisada de brasas”, se hace una hoguera de troncos frente a la Iglesia, se desparraman las brasas al grito de “Viva San Juan” y los creyentes caminan descalzos por sobre las mismas. En esta celebración también se juega con agua. Día: 23. Lugar: Cochinoca.
- FIESTA PATRONAL EN SAN PEDRO. Día: 29. Lugar: San Pedro.
 
JULIO
- FIESTA PATRONAL. Día: 16. Lugar: Tiraxi.
- FESTIVAL DEL PEJERREY: Jornada con concurso de pesca. Importante festival folklórico. Día: 22. Lugar: El Carmen.
- VIRGEN DEL CARMEN. En esta ciudad, se lleva a cabo la fiesta en honor a su patrona, con actos litúrgicos, culturales y deportivos. Marca un singular distintivo la feria de artesanías que congrega a destacados artesanos de los valles, como así también el desfile de gauchos y los eventos de destreza criolla. Día: 23. Lugar: El Carmen.
- SAN SANTIAGO: Se celebra el día del patrono del ganado, con la ceremonia de la "señalada" en los pueblos de la Quebrada y Puna y la “marcada” en los pueblos de los valles. Día: 25. Lugar: Toda la Provincia.
- FERIA DE SANTA ANA, costumbre religiosa de vieja data que consiste en la confección y posterior trueque de objetos en miniatura, realizada en ferias que congregan a gente del pueblo y la campaña. Día: 26. Lugar: Toda la Provincia.
 
AGOSTO
- CULTOS A LA PACHAMAMA. Se rinde culto a la Pachamama (Madre Tierra), durante todo el mes. Para ello se realiza una ceremonia milenaria, en la que se “da de comer y beber” a la tierra ofrendas de comida, bebida y hojas de coca. Día: 1. (continúan las celebraciones durante todo el mes) Lugar: Toda la Provincia.
- ENCUENTRO PROVINCIAL DE ARTISTAS PLÁSTICOS, como su nombre lo indica este evento reúne a todos nuestros artistas plásticos, quienes exponen sus obras y conforman un gran encuentro cultural. Simultáneamente, en el año 2001, se realizará el 1er. Encuentro Latinoamericano, con invitados de Perú, Bolivia, Chile y Cuba. Día: 3, 4 y 5. Lugar: Calilegua.
- SAN SALVADOR: patrono de San Salvador de Jujuy. Día: 6. Lugar: Capital.
- SAN LORENZO FIESTA PATRONAL DE CALILEGUA. Día: 8. Lugar: Calilegua.
- VIRGEN DE CANCHILLAS: Tienen lugar una serie de festejos para honrar a su Santa Patrona. Se realiza la tradicional procesión acompañada por bandas de sikuris, marcando una nota especial la popular "Danza de los Suris", interpretada por hombres vestidos con plumas de avestruz. También tiene lugar “Las Cuarteadas” (durante la procesión encabezada por un erkenchero, parejas de mujeres bailan por todas las callecitas del pueblo tironeando de las patas medio cordero, hasta el final del itinerario cuando de tanto tironear cada una se queda con un cuarto del mismo). Día: 15. Lugar: Santa Catalina.
- TOREO DE LA VINCHA, en homenaje a la Virgen Patrona de Casabindo en el día de la Virgen de la Asunción, se cumple un amplio programa de actividades que comienza en las primeras horas del día con la danza de los “Samilantes” (hombres danzarines disfrazados de suris) frente a la capilla del pueblo. Promediando el mediodía se realiza el “Toreo de la Vincha”, en donde promesantes de la virgen tratan de arrebatar de las astas de un toro una vincha con monedas de plata que es posteriormente ofrendada a la virgen. Es una costumbre española transplantada con forma propia (no se hiere ni mata al animal) al norte argentino y que se perpetúa desde los tiempos de la colonia. Día: 14 y 15. Lugar: Casabindo.
- SAN ROQUE: Fiesta patronal. Día: 16. Lugar: Vinalito.
- SEMANA DE JUJUY. Los jujeños desarrollan diversos actos y eventos recordando la gesta heroica del 23 de agosto de 1.812. Se llevan a cabo conferencias, festivales folklóricos, ferias de comidas regionales, exposiciones artísticas, etc. Los actos centrales se realizan el día 22 en la Capital, evocando el "Éxodo Jujeño" con la quema simbólica de la ciudad (construida a la vera del río para este acto) y posterior marcha del pueblo, con atuendos de la época, carruajes, carretas, caballada y ganado. El día 23 se desarrolla un desfile cívico - militar y de agrupaciones gauchas. Día: 18 al 23. Lugar: Capital.
- SANTA ROSA DE LIMA. Se honra a la santa patrona con actos litúrgicos, como los Misachicos acompañados por bandas de sikuris. Al medio día, luego del desfile, se pueden saborear exquisitas comidas regionales. Asimismo se reúnen en este pueblo los artesanos quebradeños para mostrar sus trabajos. Día: 30. Lugar: Purmamarca.
 
SEPTIEMBRE
- VIRGEN DE LOS DOLORES. Se honra a la virgen con actos religiosos, sociales y culturales, culminando las celebraciones con un festival folklórico. Día: 15. Lugar: Tumbaya.
- FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES. "Jujuy, Capital Nacional de la Primavera y la Juventud" y "Juntos en Jujuy", son los lemas que identifican cada año a esta fiesta que se realiza en Jujuy en primavera. Las calles de la ciudad pintadas de colores y la algarabía de los estudiantes que preparan las carrozas y carruajes llenos de flores y luces, dan un marco extraordinario a los desfiles, a los bailes y a los espectáculos musicales. La Fiesta culmina con la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes. Día: 17 al 22. Lugar: Capital.
- FIESTA PATRONAL DE TESORERO. Día: móvil. Lugar: Tesorero.
- FIESTA PATRONAL DE YUTO: San Miguel. Día: 29. Lugar: Yuto.
 
OCTUBRE
- FIESTA PATRONAL. Día: 1. Lugar: Coranzuli.
- SAN FRANCISCO FIESTA PATRONAL EN YAVI. Día: 4. Lugar: Yavi.
- VIRGEN DE RÍO BLANCO Y PAYPAYA. Todo Jujuy honra a su patrona con actos litúrgicos. Durante los cuatro domingos del mes se realiza las peregrinaciones hasta el Santuario de la Virgen situado en la localidad de “Río Blanco”, distante a siete kilómetros de la capital provincial. Lugar: Capital.
- MANCA FIESTA. La Quiaca es escenario de la famosa "Fiesta de las Ollas". Acontecimiento de pura raigambre nativa, único en el país. Vienen personas del altiplano boliviano, trayendo ollas, tinajas, platos de barro cocido y otros objetos de alfarería primitiva. También llegan habitantes de la Puna jujeña, con tejidos de lana de llama, barracanes, picotes, chalonas, papas y chuño. Los pobladores de los valles vecinos traen frutas disecadas, semillas, sombreros ovejones y canastos. Durante esta feria se realiza el "trueque" de vasijas por productos agrícolas y artículos de manufactura casera. Abunda la comida regional, música y bailes en típicas carpas. Día: 3er y 4to domingo. Lugar: La Quiaca.
 
NOVIEMBRE
- DÍA DE TODOS LOS SANTOS. Día: 1. Lugar: toda la Provincia.
- DÍA DE LAS ALMAS: La estirpe jujeña cree sinceramente que para este día las almas de sus muertos vuelven a visitar las casas en que vivieron y por ello les ponen ofrendas, como panes con distintas formas, bebidas especiales y los platos preferidos del difunto. Día: 2. Lugar: toda la Provincia.
- DÍA DE LA TRADICIÓN: En toda la provincia las distintas agrupaciones gauchas festejan este día con demostraciones de destreza gaucha, comidas regionales y espectáculos folklóricos. Día: 10. Lugar: toda la Provincia.
- FESTIVAL DEL QUESILLO. Conjuntos folklóricos, bailes y comidas regionales. Día: móvil. Lugar: San Antonio.
- FESTIVAL DE LA MINGA Y LA COPLA. Ferias, comidas regionales y destreza criolla. Día: móvil. Lugar: Rodero.
- SERENATA A LA NIÑA YOLANDA: Un sentido homenaje de los jujeños a la Sra. Yolanda de Carenzo, consistente en una reunión de músicos, poetas y plásticos tanto locales como del resto del país. Día: móvil. Lugar: Lozano.
- FIESTA PATRONAL DE SANTA CATALINA. Día: 25. Lugar: Santa Catalina.
- ENCUENTRO ZONAL DEL BANDONEÓN. Día: móvil. Lugar: Tumbaya.
 
DICIIEMBRE
- SANTA BARBARA DÍA DEL MINERO. Día: 4. Lugar: El Aguilar.
- FIESTA PATRONAL. Día: 4. Lugar: El Fuerte.
- FIESTA PATRONAL. Día: 6. Lugar: Puesto Viejo.
- INMACULADA CONCEPCIÓN. Día: 8. Lugar: toda la Provincia.
FIESTA PATRONAL. Día: 11. Lugar: San Antonio.
- NAVIDAD JUJEÑA. Pesebres típicos en las casas. Música e instrumentos característicos para las tradicionales danzas de adoración al Niño Dios ("danzas de las cintas", "huachitorito", "villancicos"). Tanto en los pueblos de la Quebrada como en la Capital, las adoraciones culminan el día de Reyes. Día: todo el mes. Lugar: toda la Provincia.
- FESTIVAL PROVINCIAL DEL GAUCHO. Exposición de artesanías de cuero, comidas regionales, destreza gaucha y espectáculos folklóricos. Día: móvil. Lugar: Palma Sola.
 
 
 
 
 
Página Principal
Excursiones Especiales Turismo Alternativo

Tren a las Nubes

Hoteles y Traslados Reservas Links   Datos Utiles
La Empresa
 
Condiciones Generales
© Onerom World Travel Derechos Reservados