Parques Nacionales

Parques Nacionales en Salta y Jujuy: El Rey, Los Cardones, Baritú, Calilegua y Monumento Nacional Laguna de Pozuelos.
 
SALTA
 
PARQUE NACIONAL EL REY
 
Este extenso parque (44.162 hectáreas) con una rica historia, contiene un sector de selvas de montañas, bosques de transición y la zona denominada chaco serrano seco.La altura del terreno en esta reserva nacional aumenta de Este a Oeste oscilando entre los 700 y los 2.300 m.s.n.m.
Desde la capital salteña hasta el parque hay 169 kilómetros, de los cuales los últimos 46 que se recorren por la ruta 20, son de tierra consolidada con siete vados de arroyos para atravesar.
Vale la pena llegar a esta extensa mancha verde de la provincia de Salta.
Este Parque Nacional tiene senderos para ir a pie y caminos para recorrer en vehículo; tramos que presentan los distintos ambientes naturales, que dejan ver espectaculares paisajes selváticos, serranos y de aguas cristalinas. Se necesita más de un día para conocer parte de ésta reserva, fotografiar la magnitud de la naturaleza que presenta y gozar del avistaje de aves (birdwatching) y de otros animales únicos.

CONTACTOS
Parque Nacional El Rey
España 366, 3º piso, (4400) Salta, Argentina
Teléfono: (034) 87-4312683
Correo electrónico: elrey@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN, Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar
 
 
PARQUE NACIONAL LOS CARDONES
 
Una ruta serpentea entre cardones y flores de amancay. Es el camino que anticipa la agreste sencillez del Parque Nacional Los Cardones, en los Valles Calchaquíes. A 100 kilómetros de Salta, un enorme bolsón de 65.620 hectáreas, se extiende entre los departamentos de Cachi y San Carlos.
Allí, cardones erguidos custodian los caminos del antiguo Imperio Incaico y del singular Valle Encantado, que guardan los vestigios de su rico pasado.
La especie vegetal predominante en la zona, es el cardón, cuyos ejemplares más adultos llegan a medir tres metros habiendo cumplido entre 250 y 300 años. Esta especie, estuvo en real peligro de extinción por la explotación irracional que se hacía de su madera. Ahora la Ley Nacional de Parques los protege desde el 20 de Noviembre de 1996 en esta magnífica área que abarca cuatro ambientes naturales diferentes. La flora y la fauna en este parque muestran características tan singulares y agrestes como el paisaje que las cobija.
A nivel mundial el Parque Los Cardones tiene enorme importancia por la conformación física de sus zonas que lo hacen comparable con el monumento natural Saguaro y con el Parque Nacional Organ Pipe Cactus, ambos de Estados Unidos.
Para llegar al Parque Nacional Los Cardones, desde la ciudad de Salta se toma la ruta nacional 68 hasta la localidad de El Carril por donde se accede a la ruta provincial 33 que recorre la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, hasta llegar a la Piedra del Molino a 3600 m.s.n.m. Desde este punto se accede al parque nacional por la recta de Tin Tin hasta la pintoresca localidad de Payogasta, para luego continuar por la ruta nacional 40 hacia Cachi.
Las actividades para los visitantes son variadas, aunque el parque todavía no posee infraestructura para albergar al turismo. Además de recorrer la desértica belleza del Parque Nacional Los Cardones por una ruta en buenas condiciones, se pueden sacar fotografías, hacer travesías, caminatas y observar la flora y la fauna.

CONTACTOS
Parque Nacional Los Cardones
Av. San Martín s/n, (4.415) Payogasta, Salta, Argentina
Teléfono: (038) 68-491066

Delegación Regional Noroeste (NOA)
Santa Fe 23, (4.400) Salta
Teléfono: 0387-310255 y 74312683.
Administración de Parques Nacionales
Santa Fe 690, C1059ABN, Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar
 
 
PARQUE NACIONAL BARITU
 
Relieve escabroso surcado por ríos torrentosos en verano, vegetación verde y tan diversa como la fauna. Una verdadera inmensidad natural con profundo olor a hojas y a tierra mojada. Un lugar casi inaccesible para el sol por la densa flora y también para el hombre por su magnitud desconocida. Así es el Parque Nacional Baritú, creado en 1974.
Con 72.000 hectáreas, Baritú se sitúa en el departamento de Santa Victoria, al Norte de Salta, en el límite con Bolivia.

Es el único parque tropical de la Argentina por la influencia del Trópico de Capricornio y es considerado una de las reservas mejor protegidas del mundo, ya que está rodeado de una serie de accidentes geográficos que hacen muy difícil el acceso a este magnífico territorio verde. El parque está naturalmente cerrado por cuatro cadenas montañosas: al Norte se ubica la Sierra del Porongal, al Este la serranía de Las Pavas a 2.000 m.s.n.m., al Sur el Cerro Negro y las sierras del Río Pescado y al Oeste las serranías de los Cinco Picachos a 1.900 m.s.n.m.
A pesar de las numerosas expediciones que lograron recorrer el parque, Baritú sigue siendo un gran desconocido que no ha mostrado aún todos sus secretos, provocando el interés constante de estudiosos, investigadores, deportistas y aventureros.
Para llegar al Parque Nacional Baritú hay que preparar una expedición con gente que conozca la región y elegir el invierno o la primavera preferentemente, porque en verano es imposible el acceso por el gran caudal de los ríos y arroyos que surcan el parque. Además, la fauna peligrosa se moviliza en el verano con las grandes lluvias y el sol penetrante.

Posibilidades de acceso a la reserva:

- Ir desde Salta hasta Orán y desde allí hasta Aguas Blancas por la ruta 50 y cruzar el río Bermejo. Ya en la localidad de Bermejo en territorio boliviano se pasa por Nogalito, La Mamora, se cruza de nuevo el río hacia el lado argentino arribando a la localidad de Los Toldos; se llega al río Lipeo y de ahí a Baritú en un recorrido total de 464 kilómetros.
- Ir desde Salta hasta Orán, luego hasta Aguas Blancas y desde allí hasta Angosto del Pescado, donde se remonta el río por espacio de 8 kilómetros y se llega a la junta de los ríos Porongal y Pescado, ya adentro del parque. El viaje por el Angosto es de una belleza incomparable. Esta opción tiene un recorrido de 360 kilómetros.
- Ir desde Salta hasta Orán, llegar al Río Blanco y desde allí atravesar los ríos Piedras, Astilleros, Iruya, Alisar y llegar al Río Porongal donde se atraviesa la sierra del Angosto del Porongal y se entra a la selva. Esta alternativa abarca un recorrido de 380 kilómetros.
Las actividades para los visitantes que deseen armar una expedición, ya que es el único modo de entrar, serán sin dudas, variadas e inolvidables. Baritú ofrece para los aventureros un verdadero safari tropical, aunque no cuenta con infraestructura para el turismo.

PASEOS Y SERVICIOS
Este Parque Nacional no cuenta actulamente con servicios para el visitante. Dadas las características del área, recomendamos obtener información actualizada a la Delegación Técnica Regional Noroeste al momento de planificar una visita al Parque Nacional Baritú.

CONTACTOS
Parque Nacional Baritú
España 366, 3º piso, (4.400) Salta, Argentina
Teléfono: (034) 87-4312683

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN, Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico:informes@apn.gov.ar
 
 
JUJUY
 
PARQUE NACIONAL CALILEGUA
 
El escabroso relieve del parque, característico de las sierras subandinas, se resuelve en profundos cañadones, obra de ríos y arroyos de marcada caída, como así también montañas de más de 3.000 m de altura como los cerros hermoso y amarillo.
El Clima se define como subtropical con estación seca; inviernos templados sin precipitaciones, con temperaturas promedio de 17 grados Celcius y nevadas habituales en las cumbres de las serranías.
Veranos cálidos y lluviosos con 28 grados Celcius promedio alcanzando los 2.000 mm anuales de lluvia y una humedad relativa que fluctúa entre el 60% y el 85%.
Es un ejemplo de conservación que garantiza un servicio del ecosistema y la provisión de agua para riego.
La disparidad de altura dentro del Parque da lugar a una gran variedad de comunidades vegetales diferentes:
- Bosques ribereños de tusca. Ambiente chaqueño entre los 450 y 500 m.s.n.m. en el sector sur del Parque.
- Selva pedemontana o de transición. De palo blanco y palo amarillo, entre los 400 y 600 m.s.n.m. en el sector norte del Parque.
- Selva Montana Entre los 500 a 1.500 m.s.n.m. de altura, también llamada nuboselva, es la que le da el nombre al sistema de yungas. Constituye una masa vegetal casi impenetrable por su densidad y por lo empinado del terreno en que se encuentra, favoreciendo esto su auto conservación
- Bosques montanos Entre los 1.300 y 2.800 m.s.n.m. de altura, con clima más frío y donde se registran nevadas. Aquí se diferencian tres tipos de bosques: de pino del cerro, de aliso y de queñoa; las cumbres máximas de las serranías están cubiertas por los pastizales de alturas.
La Fauna es muy variada, se registraron 12 especies de peces, entre los que se pueden citar diversas mojarras, tararira, sábalo, bagre y boga; 29 especies de reptiles tales como víboras (yarará, coral), culebras (falsa yarará) e iguana colorada entre otros; una gran variedad de aves y 68 especies de mamíferos tales como yaguareté, puma, tapir, lobito de río, taruca, pecarí de collar y labiado, mono caí, corzuela roja y parda, gato montes, gato moro, ocelote, oso melero, tapetí. La avifauna esta representada por unas 260 especies entre las cuales pueden citarse el tucán grande, urraca común, pava de monte, águila mora, halcón tijereta, jotes, cóndor. Una gran variedad de anfibios, entre los más comunes se podrá observar sapos y ranas.

CONTACTOS
Parque Nacional Calilegua
San Lorenzo s/nº, (4514) Calilegua, Jujuy, Argentina
Teléfono: (038) 86-422046
Correo electrónico: calilegua@apn.gov.ar
Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN, Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar
 
 
MONUMENTO NATURAL LAGUNA DE LOS POZUELOS
 
El monumento se encuentra en la puna argentina, en el norte de la provincia de Jujuy.
El clima es extremadamente árido y frío, con grandes amplitudes térmicas que promedian los 20 grados Celcius y topes que son superiores a los 30 grados Celcius en verano y 20 grados Celcius en invierno. Las pocas lluvias que caen en esta zona (100 a 200 mm anuales) se distribuyen en la época estival. En invierno se producen fuertes heladas y nevadas esporádicas.
Todo ser vivo necesita aire, luz, alimentos y agua. En la Puna la escasez de agua y oxígeno, los suelos pobres y la fuerte radiación solar (debido a la altura de la región) provoca fuertes temperaturas diurnas y gran concentración de rayos ultravioletas. Las bajas temperaturas nocturnas, así como la desigual distribución de las lluvias, la falta de humedad atmosférica y cierto déficit nutritivo, son condiciones que limitan la vida vegetal y animal. La capacidad adaptativa de los seres vivos, hace que algunos de ellos puedan resistir a estos factores ambientales tan adversos y por lo tanto, al existir plantas, existen animales herbívoros que se alimentan de ellas y animales carnívoros que se alimentan de los primeros. Se distinguen matorrales arbustivos de tola, tola de río y tolilla. En los matorrales, por debajo crecen hierbas, tales como tréboles, peladillas, yeretillas y ortigas. Entre las cactáceas se distingue él quepo.
Las aves que habitan este monumento son; el suri, inambú serrano, la guayata, patos, como el maicero, el barcino, el colorado, el juar-jual o crestón y el pato puna, además gallareta gigante, cornuda y andina y la vedette del Monumento Natural, el flamenco austral y las parinas grande y chica. Cabe aclarar que estas aves son migratorias y que la época propicia para su avistaje es durante el verano ya que durante el invierno se desplazarían a las lagunas altoandinas de paises limítrofes.

CONTACTOS
Monumento Natural Laguna de los Pozuelos
Rivadavia esquina J. B. Alberdi, Barrio 31 de Agosto, (4.640) Abra Pampa, Jujuy, Argentina
Teléfonos: (038) 87-91048, 87-491315.
Correo electrónico: lagunadelospozuelos@apn.gov.ar
Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 - C1059ABN - Buenos Aires, Argentina
Tel (5411) 4311-6633 / 0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Página Principal
Excursiones Especiales Turismo Alternativo

Tren a las Nubes

Hoteles y Traslados Reservas Links   Datos Utiles
La Empresa
 
Condiciones Generales
© Onerom World Travel Derechos Reservados